El ex líder de IU en País Vasco nuevo director de DGOJ

El pasado 5 de abril, el Consejo de Ministros ratificó el nombramiento de Mikel Arana como máximo responsable de la Dirección General de Ordenación del Juego. El ex líder de IU en País Vasco es el nuevo director de DGOJ, a propuesta de ministro de Consumo, Alberto Garzón. 

Espinosa, una destitución esperada en el sector

La noticia de la destitución de Juan Espinosa, ex director general del DGOJ, no ha sorprendido dentro del sector. El pasado mes de enero, el ministro Alberto Garzón, nombró subsecretario de Consumo a José Antonio García García. Y era cuestión de tiempo que se reemplazara a Espinosa. Desde la DGOJ explican que Espinosa «deja el cargo de director general a iniciativa personal».

Espinosa, dispone en su haber de una amplia trayectoria en el sector del juego. En 2013 fue subdirector general del Juego con Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda. Y en enero de 2016 tomó el cargo como director general. Anteriormente, desde 2003, había trabajado en la Comisión de Competencia, perteneciente a la CNMC.

Nombramiento a «dedo»

En el pasado, Alberto Garzón había sido muy crítico por los nombramientos a dedo. Y ahora es la oposición quién le cuestiona a él. El Partido Popular ha exigido la comparecencia del dirigente de Izquierda Unida para esclarecer la adjudicación de cargos sin ser funcionarios, un requisito fundamental. Además del incremento de altos cargos en Consumo desde que tomara posesión del cargo.

Entre las funciones principales del nuevo director general de Ordenación del Juego están la de proponer y analizar el impacto que tendrá la normativa relativa a la actividad de juego en España. Además, de desarrollar la actual Ley 13/2011 de Regulación del Juego y aprobar el Real Decreto que reglamenta los artículos 7 y 8 sobre publicidad, patrocinio y promoción de las actividades del juego.

Uno de los hechos más sorprendentes de este nuevo mandamiento es la inexperiencia de Mikel Arana en el sector, ya que no dispone de formación relacionada con el sector del juego ni con la publicidad. El nuevo director general de la DGOJ fue líder de  Ezker Batua-Berdeak, Izquierda Unida en País Vasco. Su trayectoria profesional está relacionada principalmente con la administración pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GAMBLERS CONNECTED
Gamblers Connected todos los derechos reservados